Cuando decidí escribir este artículo pedí al Universo que me ayude a encontrar respuestas sobre, qué significa, para qué, cómo hacerlo, los beneficios y las consecuencias y de qué depende que suceda. No sé qué consecuencias tuvieron estas preguntas que desde el día siguiente, que enfoque mi atención en este tema, me cayó una lluvia de «problemas» que me pusieron a la defensiva. Me pregunté si había alguna relación y no sé si la haya o si más bien esto que ha surgido me sirve como medio para encontrar las respuestas. Encontrar el equilibrio en medio del caos es un reto gigante para cualquiera sobretodo cuando se ven afectadas nuestras vulnerabilidades. Empezaré reflexionando sobre las preguntas. ¿Qué significa y para qué elevar el nivel de conciencia? Elevar el nivel de conciencia y, por ende, el nivel vibracional, significa ver los acontecimientos desde una perspectiva más abarcadora, más amplia, más profunda, más clara que permita reaccionar con mayor sabiduría. ¿Para qué intentar lograr una perspectiva superior? Los humanos comunes y corrientes, es decir, el 99.9% de nosotros, estamos acosumbrados a vivir de acuerdo al nivel básico que la mayoría ha logrado. Esto nos pone en nivel instintivo de supervivencia gobernado por las necesidades elementales más los deseos del ego. La mayoría parecemos habernos quedado en un nivel de conciencia territorial (lo vemos claramente por la definición de paises y territorios) que se extiende no solo a la pertenencia de un bien sino la pertenencia de creencias como, por ejemplo, una creencia religiosa. Hemos notado que estas creencias de territorialidad han generado más caos que orden, más guerra que paz. Esto es un claro reflejo de un nivel de conciencia de baja vibración. Entonces, ahora que, gracias a los medios sociales y los movientos masivos de personas, podemos notar un inminente deseo de cambio, en la mayoría, también podemos aceptar que el momento de escalar a un nuevo nivel de conciencia ha llegado. Esto es necesario porque, simplemente, la humanidad ya no aguanta más vivir haciéndose tanto daño mutuo ni generando daño al planeta. ¿Estamos de acuerdo hasta este momento?
¿Cómo logramos dar ese paso a un nuevo nivel de conciencia base? Si bien se evidencian cambios colectivos pequeños la mejor manera de fortalecer ese nuevo nivel de conciencia colectiva es con la elevación de la conciencia individual. Masivamente existe un contagio cuando, de pronto, tiene acogida una idea y se empieza a regar por todos lados. La gente empieza a considerar cosas que no consideraba antes como, por ejemplo, el tema de no aceptar ir a circos con animales o a los zoológicos que mantienen en condiciones deplorables a sus animales. Empiezan a moverse sentimientos o ideas que no se habían considerado antes y que ahora tienen mucho sentido. Todo esto es reflejo de los cambios en la conciencia masiva. Estos cambios que parecen lógicos han tomado miles de años así que empecemos por entender que un cambio masivo en la conciencia es consecuencia de un proceso, generalmente, lento. El proceso de cambio de conciencia personal también es lento pero no tiene que ir al ritmo de las masas sino al que nosotros determinemos. Entonces, ¿cómo lo hacemos? Maneras hay muchas y al final del camino todas desembocan en una sola dirección: uno mismo. Hay que hacer un trabajo interior disciplinado en el que nos convertimos en maestro y discípulo, en que aprendemos a entrenarnos a nosotros mismos en el arte de la auto-observación, el arte del cuestionamiento, el arte de la sanación, el arte de la apertura, el arte de la transformación y el arte de la sabiduría. El primer paso es darse tiempo a solas. El tiempo en la naturaleza es importante porque es un gran estímulo para la contemplación. Luego, cerramos los ojos y empezamos a observar lo que sucede. Existe una atención interna y una atención externa, aún con los ojos cerrados. Necesitamos poder diferenciar estas dos atenciones para poder escoger en dónde enfocarnos. Esto se logra con práctica. En un principio es aconsejable acudir a alguien o algún lugar que pueda ofrecer herramientas para el trabajo interior.
Cada vez me resulta más claro el concepto que se enseña en el budismo sobre la práctica. Hay tres principios que son fundamentales para apoyar el camino interior que son: Buda, Dharma y Sangha. Buda se refiere a estudiar las enseñanzas de Buda. Dharma a seguir el camino de las enseñanzas y Sangha se refiere al grupo de personas que apoyan la práctica y al que uno acude para dialogar, indagar, aclarar y practicar las enseñanzas. Sin necesidad de que se trate de un grupo «religioso» necesitamos tener claro el camino que deseamos recorrer, aquel que resuene con nosotros y que nos sirva de guía para nuestra meta de elevar la conciencia. Rodearse de personas que están en la misma dirección sirve para potenciar la práctica. Si estamos rodeados de personas que su forma de vida se aleja de nuestra meta solo se convertirá en un obstáculo o será motivo de retraso en nuestro camino. Mientras más realizamos la práctica que escojamos más podremos reconocer los avances. Algunos avances toman años, otros dan sus frutos más pronto de lo esperado. No existe una definición ni un cálculo que determine cuándo, cómo y dónde se llegará a la realización interior. El viaje es lo que cuenta y lo que hacemos con lo que nos sucede. Los problemas que menciono al inicio del artículo pudieron haber sido tomados como recriminaciones y pude reaccionar como víctima. Si bien, en un principio busqué defenderme, luego decidí cuestionarme por qué atraje estos ataques. Algunas cosas eran ciertas aunque abordadas equivocadamente, otras no tenían ni pies ni cabeza. Noté la manera en que me llegaron, a dónde llegaron y observé mi reacción. Luego, observé la dinámica que llevó a crear esos problemas. Por años, cuando surgían estas recriminaciones, solo me defendía y lloraba, herida. No salía de mi hábito de pensamiento y vivía el círculo de comportamiento generado por las personas involucradas y yo. Hace un tiempo atrás empecé a ver mi problema de sobrepeso desde otra óptica y algunas cosas empezaron a cambiar, sobre todo que la herida abierta que he cargado por décadas empezó a cicatrizar porque me di cuenta dónde la tenía y empecé a cuidarla. Si las personas a mi alrededor no pueden salir de su comportamiento rutinario, del cual he sido parte, no es lo más importante para mí sino que soy yo quien debe encontrar el equilibrio en medio de todo esto. Cuando ha sido algo que ha marcado una forma de interacción familiar por décadas no es exactamente fácil transformar el asunto pero no es imposible. El cambio de esta dinámica específica empieza conmigo. Primero, viendo desde una nueva perspectiva lo que me dicen y su forma de expresarlo. Al hacerme responsable de lo que genero puedo decidir el camino que deseo tomar. Respeto mis decisiones y las concreto. Si tuviese dudas no debería hacer nada hasta tenerlo claro porque la duda atrae confusión.
¿Qué beneficio y consecuencia puede tener elevar el nivel de conciencia? Eso lo podremos experimentar cuando hagamos el trabajo necesario para ir escalando. Por mi parte, el beneficio más grande que he encontrado es reconocer que somos seres infinitos, que nuestra dimensión espiritual es nuestra auténtica naturaleza y que esa dimensión no tiene límites. La consecuencia de haber experimentado lo que menciono como beneficio es que me impulsa a seguir en la búsqueda y a ofrecer lo que voy encontrando para ayudar a otras personas.
Muchas gracias por leer este artículo. Si tienes alguna pregunta o deseas compartir tu experiencia hazlo en el espacio a continuación. Si puedes comparte el contenido y ayúdanos a expandir los mensajes. Además, puedes registrar tu correo para recibir notificación de próximas publicaciones.
sepan que el mundo q observamos a nuestro alrededor esta construido por diferentes niveles de conciencia,nuestros hechos y acontecimientos del mundo q nos rodea es el resultado de la creacion de nuestros propios conceptos ,lo q pienso siento y lo q siento practico y conforme a mis acciones son mis resultados,esto es la gran definicion de un nivel de conciencia con la cual cada uno nos manejamos individualmente de acuerdo a como vamos razonando nuestras conciencias van evolucionando en todas las areas de nuestras vidas
Hola a tod@s!
He experimentado a lo lago del tiempo, que vamos avanzando en descubrir nuestra conciencia colectiva, y poco a poco descubrimos los mensajes que nos llegan desde todas las direcciones y es en ese momento de meditación donde logramos captar y asimilar el conocimiento y disfrutar de la sabiduría que hay en todo lo que nos rodea.
Gracias por ser y compartir!
Llevando a cabo el proceso de elevar la conciencia dia con dia y paso a paso, hago lo propio, espero pueda formar parte de algo que empiece a cambiar nuestro presente como humanidad, saludos.
En el tiempo que uno eleva sus vibraciones , las situaciones » problematicas » se ven desde otra optica , mucho mas amplia . La problematica personal de un familiar me hace preguntar ,ya no porque , sino para que.Cuando estamos atentos y nos autoobservamos , surge la respuesta . Claro , al actuar yo de una manera insana año tras año , se presenta el conflicto cada vez con mas fuerza ,hasta que » cansada» del mismo y trabajando internamente , hago un clik . Veo ,entonces , mi conducta equivocada ante la conducta del otro . Aprendo , cambio , me transformo , me hago cargo de mi y ……la serenidad interna se vive ! El otro , paso a ser mi maestro ( cruel mucha veces pero posiblemente necesario para que me de cuenta en que debia cambiar )
Al elevar las vibraciones , ya no se enjuicia sino que se bendice al portador del conflicto y se le agradece su mision.
Totalmente de acuerdo Susana! Gracias por Edificar tú conciencia que es la de todos!!!
Hola. En rigor se trata de explorar la conciencia mediante una técnica avanzada.
Subir nuestro nivel de consciencia, es una obligación, es un regalo que nos daremos a largo plazo, pues al alcanzarlo las cosas empezarán a ponerse en su órbita correcta.
Sin embargo, estoy atravesando un momento de mi vida, en que todo se ha venido encima y mi propósito de vivir en consciencia y unidad se tambalea, y me dirijo día tras día, noche tras noche a los negros abismos de la inconsciencia, haciendo tambalear mi sanidad mental, y los logros alcanzados a pulso.
El trabajo es arduo. Gracias por poner el dedo en la llaga.
Tere, gracias por el mensaje. Es importante ver la oscuridad tanto como observarla objetivamente para evitar que te consuma y que puedas sacar provecho de esa visita. Recuerda que no eres la oscuridad, eso es el reino del ego…. recuerda quien eres para que encuentres el camino de regreso. Abrazos
La búsqueda no termina, cuando empiezas siempre quieres más y sus artículos son de gran ayuda para ir entendiendo el proceso. Muchas gracias
Tus palabras son siempre inspiradoras. Mas aun cuando este tipo de lucha la tenemos que hacer en solitario. En medio del silencio, venciendo los miedos y enfrentando nuestras intimas verdades. Deberemos matar lo superfluo y todo lo innecesario para viajar al Pais de la Conciencia y entonces «despertar»! Nada es casualidad, aqui estan tus palabras que anuncian los tiempos nuevos. Es verdad entonces, que llego la «Primavera Cosmica», en la que poco a poco todos estamos despertando; igual que las flores en el campo. Ellas lo hacen en silencio, magnificas, manifestando la magia del Cosmos. Que sea pronto que la humanidad toda, este en «flor»! Y, en este proceso, no deja de ser maravilloso encontrarse contigo para que con tus palabras nos soples vientos de aliento. Ha sido grato acudir a esta «Sangha» y encontrar reflejadas mis experiencias y escuchar un eco…
Gracias Goy por compartir tus sabias experiencias y enseñanzas,son una lección para mi alma, me dejan siempre pendiente para analizar mi conciencia y la vibración que emito y recibo de otras personas. Todo esto sirve para tratar de elevar cada día mi nivel de conciencia. Un abrazo.
El problemita esta en que para tomar decisiones hay que sentir…..y justo eso es lo que no nos permiten hacer a los humanos durante los primeros años de vida. En la primera y segunda infancia cuando podemos desarrollar esa capacidad justo allí nos dicen lo que esta bien lo que esta mal , si salgo de lq línea esta mal , si hablo cuando quiero esta mal, si me equivoco esta mal…..ojalá algún rato ya tomemos conciencia del mal que hace el sistema, negocios educativos.